Esta vivienda se diseñó para un cliente japonés que quería una casa para los fines de semana (Weekend House). Su finca es bastante grande, y está ubicada en el condado de Rensselaer (Nueva York, EE.UU.). En la parcela había ya otra casa, situada más cerca de la carretera de acceso, dejando un bosque entre ambas. Mediante el plano general del sitio es complicado adivinar el tamaño exacto de la finca. Esto es debido a que su escala gráfica está mal representada. Pero a partir del plano de planta de la vivienda, hemos estimado que la parcela tiene unos 80m de ancho. Su longitud es aproximadamente de 260 metros. También es importante señalar que esta casa de vacaciones en Rensselaer está en un terreno con pendiente, y que cuenta con estupendas vistas a las colinas de Berkshire.
Otras casas
Casa Elise: fiel al Movimiento Moderno
La Residencia Elise es una casa de estilo bauhaus, construida en Viena. Sus ventanas son horizontale... Leer más
Casa de vacaciones en Rensselaer
La superficie de este compacto edifico es de 111m2, y se supone que debe servir también como estudio. Desde el exterior se percibe como una estructura formada por dos volúmenes que se mezclan. El mayor de ellos está muy acristalado en dos de sus fachadas opuestas. Pero esta casa provoca un efecto bastante tramposo. Decimos esto porque una vez dentro, el espacio principal que define el salón no está tan expuesto al soleamiento (afortunadamente), como nos puede hacer creer desde fuera.
Organización
El programa de esta casa de vacaciones es bien simple: solo hay un dormitorio. La cocina es un espacio independiente del resto, con buena disposición de todos sus elementos. El cuarto de baño es único, pero está fragmentado, de tal manera que se puede utilizar el inodoro aparte. El espacio principal es sensiblemente rectangular, con un anexo hacia el lado sur (engawa), donde están las mejores panorámicas. Además de sala de estar, cumple las funciones de comedor. La separación con el dormitorio se hace mediante una gruesa pared con armarios, estantes, y chimenea.
Estudiando más detalladamente el plano de planta, observamos que la habitación más soleada es la del dormitorio. En cambio el cuerpo que contiene la cocina y cuarto de baño dispone de una iluminación natural más reducida. Todo esto viene a cuento de la importancia de las ganancias pasivas que un edificio puede tener a través de sus fachadas acristaladas.
La zona denominada engawa se extiende hacia el exterior, formando una terraza que contiene las mejores vistas de la casa.
Decoración interior
Del interior de esta casa solo conocemos el salón-comedor y el dormitorio. Está decorada con pocos elementos, y pintada en “blanco roto”, incluso hasta el suelo de madera. La geometría quebrada de la cubierta (formada por tres planos), define un techo que va cambiando de altura. Es más alto en el lado del comedor, y más bajo en el dormitorio. Esto permitió dejar unos huecos superiores que garantizan la entrada de mucha luz natural. Pero también ayuda a marcar diferentes zonas, dando como resultado una sala muy peculiar.
Esta casa de vacaciones en Rensselaer es un proyecto de David Jay Weiner. Fotos realizadas por Tony Morgan.
Lo mejor, lo peor. Valoración.
La entrada Weekend House, en una parcela de 2 hectáreas se publicó primero en IS-ARQuitecura.com.