El objetivo de este proyecto, llamado Summer-Container, era estudiar la vivienda temporal. Pero sin dejar de lado su relación con el entorno, así como la adaptabilidad y flexibilidad de uso en una pequeña casa de vacaciones. Finalmente desembocó en un refugio prefabricado móvil y expandible, o como lo definen sus creadores: un moderno refugio que funciona como una caja de cerillas.
Otros refugios
Bivak II: refugio en el Triglav (Eslovenia)
El estudio AO realizó el proyecto para el nuevo refugio alpino Bivak II. Es una construcción prefabr... Leer más
Refugio prefabricado móvil y expandible
Summer-Container es un espacio reducido que se construye en taller, y puede trasladarse con facilidad a cualquier sitio. Su diseño es muy contemporáneo y está adaptado a las necesidades individuales de un ocupante de hoy día.
La genialidad de su diseño consiste en una caja interior, más pequeña, que se puede sacar fuera. De esta manera se facilita su transporte, al tiempo que se consigue más espacio. Una vez en el sitio, el cubo de madera se transforma en una estructura de dos colores. Como se puede apreciar en las imágenes, su diseño es bastante compacto. La apariencia cúbica se rompe cuando se expande, y abren sus ventanas. Dentro está equipado con una zona de cocina, varios armarios, y un escritorio. El resto es un espacio multifuncional que puede servir de sala o de dormitorio.
Summer-Container es además un ensayo de arquitectura sostenible que parte de una reinterpretación de la cabaña finlandesa. Hace uso de los materiales normalmente utilizados, para adaptarlos a un pequeño hogar de vacaciones. Este refugio se puede guardar como un cubo hermético, y trasladarse remolcado por un automóvil o por una moto de nieve.
Aspectos técnicos
Esta estructura prefabricada está hecha con listones de madera local. Se emplearon también tableros de madera contrachapada revestidos con lámina de resina fenólica. Incluye capa de material aislante (poliestireno) de 5 y 7cm de espesor entre el panel interior y el exterior. Una vez unidas estas capas, da como resultado un panel sólido prefabricado, que luego se fija a la estructura de madera. Se escogieron colores parecidos a los que adquieren los bosques finlandeses a lo largo del año.
Según sus autores, este modelo de refugio prefabricado admite la posibilidad de instalarle una cocina más completa (con horno); calefacción; tanque de agua y lavabo. La energía la puede tomar de unos panales solares y/o pequeño aerogenerador.
El prototipo de este refugio tiene unas dimensiones de 2,8 x 2m. Cuando está abierto mide 2,8 x 3,5m. Su altura es de 2,4 metros, y tiene un peso de 700 kilos. Una vez en producción no debería superar los 350 kg, y un precio aproximado de 8.000€.
Este refugio prefabricado móvil y expandible fue realizado por el estudio MH Cooperative. En él colaboró Markku Hedman, un arquitecto profesor de la Universidad Tecnológica de Tampere (Finlandia). Este profesional también ha trabajo para la Fundación Alvar Aalto.
La entrada Summer-Container: un refugio de paneles contrachapados se publicó primero en IS-ARQuitecura.com.