Este refugio ecológico y prefabricado fue diseñado y construido por un grupo interdisciplinar de la Universidad Tecnológica de Texas. Se trata de Sustainable Cabin, un proyecto para el estudio y la investigación sobre la vivienda sustentable. Por su tamaño y equipamiento, estamos ante uno de los refugios prefabricados más completos que podamos encontrar.
Más refugios
Permanent Camping: refugio prefabricado en Australia
Permanent Camping es un original refugio prefabricado de madera y cobre, ubicado en el interior de A... Leer más
Refugio ecológico y prefabricado
El edificio se construyó en taller y luego fue trasladado al terreno, ubicado en Wichita Falls (Texas). Es un lugar apartado que no tiene conexión con ninguna infraestructura de abastecimiento ni de alcantarillado. El objetivo principal de este refugio es utilizarse por los estudiantes como laboratorio de estudio del diseño sostenible.
Como se puede ver en el vídeo, este moderno refugio prefabricado viene repleto de estrategias sostenibles. Su diseño soluciona los problemas ecológicos que plantea el uso del agua, la energía, y los residuos. Por eso emplea sistemas de energía solar, y de recolección de aguas pluviales; además se beneficia de la ventilación natural y el comportamiento solar pasivo. Puede realizar el reciclado de las aguas grises, y producir compost con los residuos.
Características técnicas
El refugio ecológico Sustainable Cabin tiene unas dimensiones de 8,53 x 4,27 metros. Se construyó sobre un chasis recuperado de doble anchura, y su volumen presenta una cubierta inclinada. Este detalle permite que bajo un extremo pueda tener un altillo para dormir. El nivel de entrada está preparado para funcionar como sala, en incluye una pequeña cocina, y un cuarto de baño con ducha. Como era de suponer, posee un inodoro de compostaje, aunque en relación a los paneles fotovoltaicos hay que señalar que finalmente no se colocaron en la cubierta.
El refugio se alimenta directamente de una batería que almacena la energía producida por los paneles solares. También tienen una estufa muy eficiente. El exterior fue recubierto con chapa metálica corrugada, mientras que el interior presenta un acabado en madera de cedro. Todo el suelo es de bambú.
El proyecto de este refugio ecológico y prefabricado fue dirigido por Urs Peter Flueckiger, un profesor asociado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Texas).
La entrada Refugio prefabricado para la investigación se publicó primero en IS-ARQuitecura.com.