Unos estudiantes de la Universidad de California en Riverside han creado una teja descontaminante, empleando para ello un recubrimiento con dióxido de titanio, capaz de romper las partículas contaminantes suspendidas en la atmósfera urbana, tales como el óxido de nitrógeno. Las ciudades con gran cantidad de tráfico rodado, son precisamente las que están más expuestas a estos dañinos gases.
La idea de fabricar materiales de construcción con esta cualidad no es nueva. En nuestro blog ya conocimos un pavimento que absorbe el CO2 del ambiente, los adoquines que limpian el aire, e incluso hasta unas tejas que neutralizan los gases contaminantes urbanos.
Estas tejas descontaminantes han surgido de un concurso organizado por la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU., y corresponden a una investigación en la que los estudiantes descubrieron que recubriendo tejas cerámicas con una solución de dióxido de titanio, se podía eliminar entre un 88-97% de la contaminación de óxido de nitrógeno existente en la atmósfera, descomponiéndolo en gases menos nocivos.
Según este equipo universitario, en tan solo cinco dólares se puede incrementar el precio del tejado de una vivienda tipo que esté tratado con esta sustancia química. De hecho, estiman que a lo largo de un año estas tejas podrían neutralizar el efecto de un vehículo contaminante que haya recorrido una distancia de 17.700 kilómetros.
Las tejas descontaminantes de unos universitarios de California es un artículo publicado por © IS-ARQuitectura | Prefab, el 15/06/2014.
Un comentario