Kent Griswold de Tiny House Blog estuvo siguiendo la construcción de una de las minicasas Tumbleweed. Se trataba del modelo Fencl, una diminuta casa de madera sobre ruedas de apenas 12m2. Viene equipada con cocina, baño con ducha, sala, y dormitorio en un piso alto. Jay Shafer -el fundador de Tumbleweed- la vendió por $50,000. Este artículo pretende dar una idea sobre cómo construir una mini casa.
Cómo construir una mini casa
Sobre la plataforma metálica con ruedas, que servirá de remolque, se empieza a construir la mini casa. Se hace atornillando un entramado de madera, el cual servirá de base a su estructura. Lógicamente durante el proceso constructivo se mantiene protegida de la lluvia toda la estructura.
Antes de poner los paneles aislantes hay que colocar las instalaciones. En la fachada y en la cubierta se coloca una lámina impermeabilizante transpirante al vapor (Tyvek). En una de las fotos se puede ver que está ya completamente forrada por dicho material. La casa se protegió de las lluvias pasajeras con una estructura auxiliar que tenía una lona encima. Una vez terminada la cubierta (chapa de zinc), se continuaron con los trabajos del interior. La ducha prefabricada ya está dentro, lista para ser instalada.
La siguiente foto explica muy bien cómo se compone el cerramiento de las minicasas. Vemos que desde el exterior la lámina de Tyvek ya está colocada; también se aprecia el acabado final con los tablones de cedro. En los huecos (ventanas) ya están fijadas las carpinterías.
A continuación hay un foto de la casa móvil con el exterior ya colocado y barnizado. En la imagen del interior falta aún por colocar los tableros de madera de pino que cubren el aislamiento.
Y éste es el aspecto que tiene la casa Fencl con todo el revestimiento terminado, pero sin los acabados. Serán realizados en los próximos días, entonces publicaremos las fotos con el resultado final.
La entrada Cómo hacer una casa móvil se publicó primero en IS-ARQuitecura.com.