El diseño de este moderno refugio surgió a raíz de un concurso de ideas. Estaba organizado por Guggenheim y SketchUp, y destinado a profesionales y estudiantes. Se pretendía encontrar un buen diseño para una pequeña construcción, de no más de 9m2, que debía estar completamente desconectada de cualquier servicio público. Es decir, no dispondría de agua, gas, ni electricidad. El refugio metálico Wave Shelter fue uno de los 10 finalistas en la citada competición.
Refugio metálico Wave Shelter
A primera vista no lo parece, pero el refugio Wave Shelter basa su diseño en la reutilización de contenedores de carga. Su autor procede de Chapel Hill (Estados Unidos), y describía la idea de la siguiente manera:
Este refugio se encuentra en Shackleford, una isla de la costa de Carolina del Norte (EE.UU.). Está diseñado para descansar en las dunas de arena, con el fin de evitar la erosión. También para recibir mucha luz indirecta. Utiliza contenedores de transporte como principal material de construcción. Los contenedores de transporte son una gran fuente de acero, que pueden ser reutilizados como estructura, revestimiento, o cubierta; el suelo de madera contrachapada se puede barnizar y utilizar como revestimiento.”
Hay que fijarse en la vista aérea (ver vídeo) para distinguir los “esqueletos” de los 3 contenedores utilizados, porque desde el plano del suelo cuesta trabajo identificarlos. Es un refugio con un diseño complicado, y difícil de entender a la primera. Más que nada porque lo que define el espacio cerrado, no parece estar hecho de restos de contenedor. Esto le hace perder parte de su esencia, y lo sitúa dentro de las propuestas que podemos denominar “arriesgadas”. El diseño no le entusiasmó demasiado al público, pero sí tuvo algún que otro admirador dentro del jurado.
Lo mejor de este refugio metálico es el diálogo que establece con la duna sobre la que se asienta. Y lo menos atractivo es probablemente la pobre imagen que ofrece: parece una construcción de mala calidad, y demasiado humilde.
El refugio metálico Wave Shelter fue realizado por Jonathan Dowse.
La entrada Refugio Wave Shelter se publicó primero en IS-ARQuitecura.com.