Ya sea para obra nueva o de rehabilitación, el material aislante tendrá una importancia primordial si queremos que nuestra obra se comporte luego como un edificio eficiente. Si además nos preocupa la sostenibilidad, entonces tendremos que recurrir a algún fabricante que ofrezca algún material que no requiera cantidades abundantes de energía para su producción, que sea reciclable o reutilizable, y por supuesto que esté ausente de compuestos orgánicos volátiles. Todas estas condiciones las cumple ISONAT Flex 40, un producto francés de la marca Buitex, que está hecho con fibras de madera procedente de la poda y la limpieza de bosques.
Como la madera es un aislante natural, hace que Isonat Flex 40 se pueda considerar una solución ecológica, tanto para el aislamiento térmico como acústico (con una conductividad térmica = 0,04W/mK). También destaca por su buena resistencia al fuego, conseguida con un tratamiento ignífugo de sal mineral nitrogenada, y una durabilidad incluso más alta que la de productos convencionales (entre 30-50 años). Estas cualidades se consiguen con un 85% de fibras de madera y un 15% de poliéster reciclado (que según la empresa, es compostable), adquiriendo un comportamiento semiflexible, y siendo más fácil su instalación que la de la lana mineral. Eso sí, es recomendándose una sierra mecánica para cortar el material a medida, y unas guías verticales.
Este aislamiento se puede utilizar en trasdosados de fachadas, en paredes interiores, como base insonorizante, para aislar un desván, entre las vigas del piso, etc… Se suministra en varios espesores, desde 40 a 200 milímetros.
Más información en la web de Isonat, o en la de su distribuidor en España (Alterna3).
Isonat Flex 40: material aislante procedente de la madera es un artículo publicado por © IS-ARQuitectura | Prefab, el 29/08/2014.
Ningún comentario