Fue en el 2010 cuando conocimos las primeras imágenes de un edificio de apartamentos en Beirut, diseñado por Herzog & de Meuron. Sorprendió el parecido tan grande de ese proyecto con el rascacielos 56 Leonard Street, creado por los mismos arquitectos. También encontramos cierta similitud conceptual con la pirámide de apartamentos para México, diseñada por el estudio LAR. El bloque de apartamentos Beirut Terraces fue precisamente el primer proyecto residencial de Herzog & de Meuron en el Líbano. Se ubica en una calle con pendiente (Fakhreddine), de las mejores zonas residenciales (Mina al-Hosn) de la ciudad.
En las fotos de este artículo se muestra el edificio ya terminado.
Apartamentos Beirut Terraces
Estas viviendas diseñadas por Herzog & de Meuron tienen 2, 3, y 4 dormitorios, y mucha superficie de terraza. Los tamaños van de 210 a 925m2. Los dúplex oscilan entre los 615 y 985m2. Los más grandes superan los 200 metros cuadrados de espacio exterior. Son precisamente las terrazas, y esa fachada de vidrio con una composición tan aleatoria, la que da identidad a este proyecto. Pero insistimos, es el mismo concepto que sus autores emplearon para el rascacielos 56 Leonard Street de Nueva York.
En su planta de acceso hay una rotonda de circulación (ver plano), para la entrada y salida al garaje, el cual alcanza 5 plantas de sótano. Parte de ese nivel está ocupado por una lámina de agua. Debajo hay locales comerciales, y encima se encuentran las 25 plantas de apartamentos.
Los cinco principios de la torre Beirut Terraces
- Capas y terrazas. Los apartamentos están agrupados en diferentes niveles, con distintas configuraciones. Juntos moldean un nuevo “barrio”.
- Dentro y fuera. Este edificio aporta a sus ocupantes la experiencia de vivir el interior y exterior, gracias a sus terrazas con jardines y losas perforadas.
- Vegetación. Paisajismo y arquitectura se mezclan para crear un ambiente sereno y vital.
- Vistas y privacidad. Las ventanas de suelo a techo garantizan que los interiores tengan mucha luz natural. También ofrecen estupendas panorámicas hacia el mar, montañas, y ciudad. Pero sin descuidar la privacidad
- Luz e identidad. Las perforaciones de sus voladizos se ponen de relieve a diferentes horas del día. Sirven para ajustar los niveles de luz y la exposición solar, generando un patrón inconfundible en su entorno.
Pronto veremos imágenes de la esa vegetación colgante que pasará a través de los huecos de sus terrazas.
Más información del bloque de apartamentos Beirut Terraces en su web oficial. Fotos de Trevor Patt.
La entrada Beirut Terraces, de Herzog & De Meuron se publicó primero en IS-ARQuitecura.com.