Fue todo un placer descubrir la Casa Xálima. Nos cautivó esa arquitectura virtual, ubicada en un entorno idílico, delimitado por una isla imaginaria del mismo nombre. Su autor, Martín Ferrero, publicó otro trabajo para el mismo lugar, al que denominó Water Pavilion. En este proyecto utilizó muchos de los recursos del proyecto anterior, por eso lo calificamos también como una auténtica casa de lujo.
Water Pavilion
El agua tiene un papel primordial en este lujoso edificio de varios niveles. Aparece como piscina, cascada, o creando un espejo en forma de lámina de agua. Todos los espacios exteriores están adecuadamente tratados, combinándose gran variedad de jardines y terrazas (algunas en voladizo). Esto provoca que cada rincón de Water Pavilion tenga su hora del día y época del año para disfrutarlo. El arquitecto volvió a aprovechar la parte cóncava de la montaña como límite de una piscina natural, colocando además una fresca terraza protegida por las rocas.
El interior de Water Pavilion responde perfectamente a lo que podíamos esperar de una casa de lujo contemporánea. Se utilizaron materiales nobles que revisten y delimitan estancias llenas de luz, manteniendo en todo momento las mejores panorámicas hacia la isla. El proyecto además incorpora la vegetación, y un mobiliario muy selecto. La curva que se le ha añadido a algunos de los voladizos de la cubierta, le da bastante singularidad al edificio, lo convierte en una casa inconfundible.
De la casa Water Pavilion no se llegaron a publicar planos de planta (ni secciones), pero al menos sí se compiló un magnífico vídeo. En él se realizan varios recorridos por el entorno, e interior de la casa. Llama la atención la hora escogida para representar este mundo virtual: justo cuando el sol está en el horizonte.
Las imágenes de Water Pavilion proceden de la página en Facebook que Martín Ferrero montó sobre este universo.
La entrada Otra casa de lujo para la isla de Xálima se publicó primero en IS-ARQuitecura.com.