Esta construcción es mucho más que una lujosa vivienda de 540 m2. Es Fish House, y fue creada como un diseño adaptado al clima cálido y húmedo de la costa de Singapur. Por eso cuenta con gran variedad de espacios abiertos que favorecen la ventilación natural y las vistas al mar. Su relación con los jardines y el agua es bastante llamativa.
Fish House
Antes de explicar cómo es la Fish House, hay que tener en cuenta que muchas de las soluciones adoptadas en esta vivienda son inapropiadas para otras ubicaciones. Eso es debido a la posibilidad de componer una arquitectura tan abierta en un clima como el de Singapur.
Cuando la parcela lo permite, suele ser habitual que una vivienda unifamiliar esté rodeada por un jardín. Pero en el proyecto Fish House la relación con el exterior es diferente: aquí el arquitecto utilizó el agua. No veremos por tanto un jardín de césped en planta baja, sino una piscina de distintas profundidades y sinuosos escalones. Eso hace que se perciba como una prolongación del mar que hay a escasos metros. En esta vivienda de lujo las praderas de césped se colocaron en las azoteas.
Organización
El proyecto para la Fish House se organizó en dos plantas, pero también tiene algunas dependencias en el sótano.
La planta baja está protagonizada por la piscina, que incluye dos pequeñas islas con árboles y césped. En su diseño predominan las curvas, y rodea a una terraza que dispone de cocina y aseo. Este espacio está directamente vinculado a las actividades acuáticas, pues también hay un jacuzzi en la parte trasera. Desde este lado de la vivienda se tiene acceso a la línea de playa. En la parte delantera del edificio se ubican dos dormitorios, que comparten un cuarto de baño, y ofrecen vistas a la piscina.
La planta alta de la Fish House está organizada en dos pabellones. Cada uno de estos volúmenes se completa con una cubierta ondulada, con techos de madera hacia el interior. En la parte delantera de la parcela se ha colocado el cuerpo que aloja el dormitorio principal. Es una suite sin ningún tipo de tabiquería, siguiendo la línea de espacios abiertos que tiene esta vivienda. Obsérvese que ni siquiera el inodoro tiene puerta. Tras el armario hay un espacio que funciona como estudio. Este dormitorio disfruta de una gran terraza ajardinada, y su cubierta está provista de una instalación fotovoltaica.
El segundo volumen comprende la zona de vida (cocina, comedor, sala), y tiene salida a una terraza con vistas a la parte trasera de la vivienda (el mar). Siguiendo la escalera, se puede acceder al jardín que hay en su cubierta.
En el sótano encontraremos un almacén, el lavadero, y una impresionante sala de televisión con una bodega. Esta habitación tiene tres de sus paredes completamente transparentes (material acrílico), con vistas directas al fondo de la piscina. Es por tanto una habitación sumergida (ver plano de sección).
La vivienda Fish es un proyecto de Guz Architects. Fotos de Patrick Bingham Hall.
Lo mejor, lo peor. Valoración.
La entrada Moderna vivienda tropical se publicó primero en IS-ARQuitecura.com.