La foto de arriba corresponde a una torre con vegetación, pero no tiene nada que ver con la torre de apartamentos Vandad. Ni siquiera es la idea para un concurso perdido en China. Se trata del proyecto Bosco Verticale, compuesto por dos torres residenciales de 110 y 76 metros de altura, y ubicado en una de las ciudades europeas con más contaminación: Milán.
Torres Bosco Verticale de Milán
En vez de ocupar el suelo urbano con viviendas unifamiliares, se buscó su equivalencia en un modelo en altura. Eso implicó añadir superficie arbolada, consiguiendo unos 50.000m2 destinados a apartamentos y 10.000m2 para especies arbóreas, arbustos y plantas. Los árboles plantados tienen una altura máxima de 3, 6, y 9 metros, según el espacio libre que queda por encima de la jardinera de hormigón armado que hay en la terraza de cada apartamento.
Para el mantenimiento de este bosque vertical se emplea un sistema de riego que filtra y reutiliza las aguas grises de cada edificio. Una de las grandes ventajas de tener fachada con árboles es la reducción en verano de las ganancias térmicas por radiación solar. En cambio en invierno aumentan, pues los árboles están sin hojas. Pero lo mejor de estas torres verdes es que todo el CO2 liberado durante su construcción (principalmente por el hormigón de su estructura) se ve compensado con su uso. Otro dato a tener en cuenta es que estas torres residenciales también cuentan con instalaciones de energía eólica y solar.
Fotos y planos del Bosque Vertical
Las torres Bosco Verticale cautivaron por el atrevimiento que suponía trasladar el concepto de vivienda unifamiliar con jardín, a una estructura vertical.
Algunas fotos de este post se tomaron durante su construcción. Otras muestran el aspecto final de las torres, con la vegetación ya colocada. Recordemos que el diseño de estos edificios está pensado para que los árboles puedan crecer. Lo hacen no solo porque hay altura libre entre cada terraza y la inmediatamente superior, sino porque cada una de las 100 especies vegetales utilizadas se ha colocado en el lugar apropiado. Para ello se tuvo en cuenta la orientación y microclima, con el fin de favorecer el crecimiento arbóreo.
El éxito de estas torres lo dirá el paso del tiempo. Por ese motivo hay una empresa especializa encargada del mantenimiento de estos jardines en fachada.
En este artículo también se incluyen algunos planos de planta de los apartamentos tipo. El más pequeño de ellos tiene una superficie de 65m2, y el más grande de 450m2. Como se puede apreciar, todos poseen al menos una terraza con árboles. Una de las secciones está trazada por el vestíbulo de planta baja.
El Bosque Vertical de Milán se completó en el año 2014. Por sus características sostenibles se realizó una solicitud de certificación LEED Oro.
Ganador del premio IHA
Desde el 2004, y cada dos años, la ciudad de Frankfurt viene otorgando el International Highrise Award (IHA). Es un premio en el que también colaboran el Museo Alemán de Arquitectura (DMA) y el DekaBank. Con él se pretende homenajear al diseño arquitectónico en altura que combina características sostenibles, una forma cuidada, así como unos espacios interiores de calidad. En el 2014 el galardón fue a parar a las torres Bosco Verticale, por ajustarse a esos requisitos.
Según palabras de Christoph Ingenhove, presidente del jurado:
Bosco Verticale es una expresión de la necesidad humana de estar en contacto con la naturaleza. Es una idea radical y atrevida para las ciudades del futuro, y sin lugar a dudas representa un modelo para el desarrollo de las zonas urbanas densamente pobladas en otros países europeos.”
Entre los finalistas de dicha edición estaban:
- Un proyecto de OMA en Rotterdam.
- El Hotel Fira Renaissance de Barcelona (Jean Nouvel).
- Un grupo de torres en Chengdú (Steven Holl Architects).
- El proyecto One Central Park de Sídney (también de Jean Nouvel).
Las dos torres residenciales de este proyecto han supuesto para Milán la plantación de 800 árboles y 14.000 plantas. La idea de trasladar la vivienda unifamiliar con jardín a la tipología de torre, no es compartida por muchos arquitectos. El tiempo dirá si los promotores de este bloque de apartamentos estaban o no equivocados.
El proyecto de Bosco Verticale fue diseñado por Stefano Boeri, y se hizo con un presupuesto de 65 millones de euros.
La entrada Bloques de apartamentos con árboles se publicó primero en IS-ARQuitecura.com.