Este bonito diseño de refugio, llamado GRID, se creó para dar una respuesta rápida ante situaciones de emergencia. Pero también sirve para proporcionar alojamiento en lugares remotos, transportando de manera económica (por ferrocarril o carretera) su kit de elementos prefabricados.
GRID
La cubierta del refugio de emergencia GRID está especialmente diseñada para proporcionar un cómodo altillo para dormir. Gracias a esa característica, y al tamaño de su estructura, permite alojar a unas 8-10 personas en su interior. El refugio Grid tiene un diseño compacto, aunque deja un poco de lado la privacidad, como veremos más adelante. Puede conectarse a los servicios municipales, o funcionar de manera autosuficiente (desenchufado). Eso es posible gracias a unos paneles solares colocados en el tejado, que le proporcionan energía y agua caliente.
Posee dos pequeñas plataformas laterales, que son abatibles. Una de ellas se utiliza de aseo, e incluye un inodoro de compostaje y ducha; también está equipado con tanques de gas para cocinar, así como depósitos de almacenamiento de aguas pluviales.
En las fotos que acompañan a este post, se aprecia que el prototipo aún no está completado. Debemos prestar atención a los dibujos, si queremos hacernos una idea más precisa de cómo es realmente el refugio GRID. La encimera de la cocina ocupa todo un lateral, y tiene un fregadero/lavabo. Pero la parte más intrigante tiene que ver con el aseo, pues tal como se ha dibujado, parece que está al aire libre (!).
Su estructura es de perfiles de acero, con acabado interior en paneles de madera, y exterior de chapa metálica ondulada. A pesar de tener toda su envolvente bien aislada, sigue siendo una solución temporal para vivir, es decir un auténtico refugio para situaciones de emergencia.
El diseño del refugio GRID fue realizado por el estudio de Carterwilliamson Architects. Fotos realizadas por Brett Boardman.
La entrada Refugio hecho con un kit prefabricado se publicó primero en IS-ARQuitecura.com.