ONE es una casita en remolque que responde a la calidad de fabricación de los modelos de la marca ESCAPE. Su diseño fue creado por otro de los arquitectos especializados en este tipo de hogares diminutos: Kelly Davis.
ONE: una casita en remolque
Escape es uno de los constructores de pequeñas casas prefabricadas con más prestigio. Sus edificios están hechos para resistir condiciones climáticas extremas, y le avala una experiencia de varias décadas. Construye artesanalmente en sus propias instalaciones, empleando materiales de alta calidad.
La casita ONE está montada encima de un chasis bastante grande. Tiene una longitud de 25 pies (7,62m), una anchura de 2,59m, y una altura sorprendente, de 4,11 metros. La superficie total, incluidos los altillos, es de 25,64m2. Eso hace que esta casa diminuta sea una de las más espaciosas que hayan pasado por nuestro blog.
Con una peculiar organización
ONE se organiza por dentro de una manera muy diferente a cualquier otra casita en remolque. Muchas de sus virtudes se deben precisamente a la longitud y altura de su volumen envolvente. Pero también hay que reconocer que otras de las decisiones tomadas en su diseño son cuestionables.
Con ONE es la primera vez que vemos una casa diminuta con “escalera de verdad”. Tiene hasta barandilla!! Si estás pensando que eso es un desperdicio de espacio, te equivocas. Digo esto porque absolutamente toda la parte que queda debajo está aprovechada para almacenamiento. Un detalle muy interesante son los cajones situados en la base de la escalera. Desde la parte superior de esos cajones, hasta los peldaños, queda un hueco que es accesible a través de una puerta que hay en la sala.
El altillo es un espacio de unos 6m2 (ampliable a 10m2) que, por su altura libre de 1,52m, hasta podía servir como espacio de vida.
Esta casita en remolque no tiene una distribución homogénea de ventanas. Hay una muy grande que ilumina la entrada, y el espacio para comer. En cambio la zona reservada para la sala solo tiene una, y es bastante pequeña. Esto creemos que es un acierto, porque mejora la eficiencia energética de la casa. También aporta una zona muy diferente al altillo, dándole al propietario mayor libertad de organización.
La fachada también es muy singular, está hecha con la técnica japonesa de shou sugi ban, pero sin llegar a carbonizarla. Por ese motivo la madera ha adquirido un color oscuro y suave textura.
Para ver más detalles de este diseño atemporal de casa diminuta (baño y cocina, por ejemplo), hay que visualizar el siguiente vídeo.
Hay más información de esta casita en remolque, en la web de Escape.
La entrada Casita móvil de la firma Escape se publicó primero en IS-ARQuitecura.com.