Podríamos decir que este edificio en altura (Seawater) es la versión del siglo 21 del invernadero. Se pensó para Dubai, donde el suelo es bastante caro, y hay escasez de agua dulce y cultivos locales. Por ese motivo esta espectacular torre de invernaderos tiene la peculiaridad de abastecerse de agua salada del mar. Explicado con otras palabras: es también una planta desaladora. Un proyecto así puede resultar viable en una ciudad acostumbrada además a tantas mega-estructuras.
Funcionamiento de la torre de invernaderos Seawater
Esta granja vertical hace uso del agua de mar para enfriar y humidificar sus invernaderos. Esto implica que el riego de los cultivos se realiza con el agua dulce condensada (que es almacenada en unos tanques). En los esquemas se explica el proceso, donde la parte central de toda la estructura funciona como una gigantesca chimenea. Lo que ocurre en su interior se puede resumir en tres fases:
- El aire que entra al invernadero es primero enfriado y humidificado por agua de mar, mediante un goteo sobre el primer evaporador. Así se proporciona un clima fresco y húmedo a los cultivos, que en estas condiciones van a necesitar poco agua.
- El aire que sale del invernadero transcurre por un segundo evaporador, por el que se hace circular agua de mar. Durante esta segunda fase el aire húmedo se mezcla con el aire caliente y seco del espacio entre los techos de cada cápsula-invernadero.
- El aire caliente es forzado a circular hacia arriba, por el efecto de chimenea, inducido por la diferencia de temperatura. En la chimenea central el aire caliente y húmedo se condensará al entrar en contacto con los tubos de plástico, que llevan agua fría bombeada del mar. En la superficie del condensador aparecerán muchas gotas de agua dulce, que precipitarán en un tanque inferior. De ahí se abastecerá el riego de los cultivos, y otros usos de la torre Seawater.
Invernaderos en ménsulas
Un aspecto importante del diseño de la torre de invernaderos Seawater tiene que ver con la disposición de sus cápsulas de cultivo. En vez de estar dispuestas según un eje vertical, se distribuyen en ménsula. Son más costosas de construir, pero así se facilita el soleamiento de sus cubiertas, algo fundamental para el crecimiento de las plantas, y el correcto funcionamiento del ciclo del agua que se ha explicado más arriba.
La torre de invernaderos Seawater es un proyecto del estudio de arquitectos italianos Studiomobile.
La entrada Granja vertical para Dubái se publicó primero en IS-ARQuitecura.com.