Investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard han desarrollado un tipo de material plegable, pudiéndose ajustar para que cambie de tamaño, volumen, y forma. Cuando está plegado (plano), puede soportar el peso de un elefante sin romperse. Estamos ante estructuras deformables y programables.
El trabajo ha estado dirigido por la profesora Katia Bertoldi, y permite crear estructuras complejas que se comportan como un origami snapology, formado por módulos de 24 caras y 36 aristas. El equipo demostró que estos módulos podían cambiar de forma, según los bordes en los que se actuara, mediante unos pequeños dispositivos neumáticos que pueden programarse y actuar en determinadas bisagras, todo ello de una manera bastante rápida. Es como tener un material con una cuarta dimensión.
Con 64 de estas células, los científicos construyeron un cubo que tiene la capacidad de crecer y contraerse, pero también modificar su rigidez, pudiendo comportarse como un objeto muy rígido o muy flexible, y sin cambiar de diseño.
Podría ser ésta la base para crear un material flexible que tuviera infinidad de aplicaciones, incluyendo los campos de la ingeniería y la arquitectura, para formar estructuras deformables que pudieran ser fácilmente transportables, fachadas inteligentes para los edificios, cubiertas retráctiles, etc…
Bertoldi afirmó que:
No solo entendemos cómo se deforma el material, sino que también se puede actuar para aprovechar esta comprensión. Sabemos exactamente lo que necesitamos para actuar con el fin de obtener la forma que deseemos.”
El profesor James Weaver afirmó que:
Este sistema estructural tiene implicaciones interesantes para la arquitectura dinámica, incluyendo refugios portátiles, fachadas de edificios, y cubiertas retráctiles. Mientras que los enfoques actuales de estas aplicaciones se basan en la mecánica estándar, esta tecnología ofrece ventajas únicas, tales como la integración entre superficie y estructura, su simplicidad inherente de la producción, y su capacidad para plegarse plana.”
Más información en este artículo de Harvard.
La entrada Estructuras deformables que se pueden programar aparece primero en IS-ARQuitectura | Prefab.