Las fotos y dibujos de este proyecto tienen que ver con una reforma hecha en un edificio de Santiago de Compostela (España). Se modificaron 800m2 de un antiguo gimnasio, distribuidos en dos pisos, para adaptarlos a una empresa de servicios de internet (Dinahosting). Lo verdaderamente interesante aquí es que se trata de una reforma con contenedores de carga. Eso ayudó a conseguir la decoración que se buscaba, y estar en consonancia con la moda de construir con containers.
Reforma con contenedores para Dinahosting
El equipo de diseño pronto determinó que las oficinas para esta joven empresa de hosting debían alejarse de lo convencional. Necesitaba un lugar de trabajo acorde a su negocio, con espacios amplios, buena iluminación, y que además fuera fácil de mantener. Bajo estas premisas se planteó el proyecto como una reforma con contenedores ISO. Eso facilitaría la creación de espacios con un marcado carácter industrial, al tiempo que fortalecería una imagen de robustez.
La planta de acceso al recinto se destinó para las oficinas. En el sótano se distribuyeron los usos sociales de la empresa: sala de reuniones, auditorio, cafetería, y sala de exposiciones.
Debido a que estas instalaciones se crearon en un edificio ya existente, y a los reducidos huecos de la fachada, las alteraciones sobre los contenedores se hicieron in situ, con las porciones de los mismos. Se utilizaron los laterales de los contenedores como elementos de partición para definir los espacios.
Otras áreas, como la de recepción, fueron creadas con paneles Pladur, pintados en blanco y en naranja de la marca.
El espacio se ve atractivo, con el marcado aspecto industrial que le da los contenedores. Eso favoreció que parte de las instalaciones quedaran a la vista, ahorrando con ello material de revestimiento.
Esta reforma con contenedores fue realizada por la oficina de arquitectura O Antídoto (Antonia Maio y Javier Quinteiro).
La entrada La moda de los contenedores se publicó primero en IS-ARQuitecura.com.