Normalmente la arquitectura prefabricada ofrece al cliente varios modelos a elegir, y los cambios que uno pida suelen salir caros. Pero desde Nueva Zelanda llegó un nuevo concepto de habitación prefabricada que funciona de otra manera. Su fabricante le da el poder al cliente de hacer con su espacio lo que considere más oportuno. Esta cualidad tiene que ver con One Cool Habitat, y a continuación pasamos a describirlo.
One Cool Habitat
Los artífices de esta idea durante años estuvieron tentados de transformar el contenedor en un refugio personal. Y es que la portabilidad intrínseca que tienen los containers supone una ventaja bastante atractiva. One Cool Habitat se basa en contenedores de carga de 20 pies, utilizando básicamente su estructura.
El material que se recorta para definir los huecos de puertas y ventanas, es reutilizado o enviado a los fabricantes de contenedores ISO. Las ventanas están unidas al marco de la estructura de la misma manera que el parabrisas de un coche. Tampoco el material aislante se añade de la manera convencional, sino que se incluye en un panel sándwich. Este panel compuesto ya proporciona el aislamiento necesario, resistencia, y durabilidad. Conviene señalar que está fabricado con materiales reciclables, ignífugos, y a prueba de insectos.
En la explicación que aportaba el fabricante no se entiende con claridad dónde está la diferencia con otros sistemas prefabricados. Parece que en el proceso de pedido se puede decidir qué partes van a ser ventanas, y cuáles opacas. Este sistema da mucha importancia a la personalización. Por eso una vez que el contenedor ha llegado a su destino, el propietario puede configurarlo a su antojo. Se le puede añadir una habitación adicional, pero el cliente termina de definir su interior, según necesidades y gustos.
Estos contenedores de One Cool Habitat pueden enviarse a cualquier parte del mundo. Son fácilmente transportables (barco, camión,…), y tan sólo necesitan una base con suelo plano. Debería haber más info en la web oficial.
La entrada Habitación personalizable, a partir de un contenedor de 20 pies se publicó primero en IS-ARQuitecura.com.