Esta vivienda aislada está localizada dentro de una zona boscosa en Greenwich (Connecticut, USA). Desde el exterior, transmite una apariencia de sencillez y calma, con volúmenes bastante simples. Una imponente cubierta a dos aguas es el elemento protagonista de este proyecto. Si te gustan las casas modernas, y la textura de los muros de piedra, entonces la Greenwich House te atrapará. También podrás disfrutar entendiendo uno de los mejores proyectos de casas aisladas que han pasado por nuestro blog.
Greenwich House
El cliente tenía hijos mayores, pero quería un hogar de tres dormitorios. También necesitaba una habitación familiar en planta baja, que pudiera convertirse en un futuro en el dormitorio principal. Este requisito viene siendo muy habitual, pues la gente cada vez es más consciente de la barrera que suponen las escaleras cuando se es mayor.
El proyecto para la Greenwich House además debía encajar con el estilo de las casas tradicionales construidas en la zona. Así que los arquitectos buscaron un “diseño familiar” que a su vez tuviera carácter propio. Por eso recurrieron a los materiales utilizados en el entorno, y a la potencia de la cubierta de dos aguas. Finalmente utilizaron esos elementos con recursos propios de la arquitectura contemporánea.
Planta baja
Esta casa aislada se organiza en dos plantas pero, debido a la pendiente del terreno, también existe un sótano. En la planta baja, las habitaciones van dibujando una L. Arriba en cambio solamente se ha ocupado el volumen más largo, el de la cubierta a dos aguas que antes se ha mencionado.
La entrada principal se realiza por un porche, ubicado en uno de los frentes. Dentro existe un único espacio diáfano, con las funciones de vida delimitadas por el núcleo central que forma la escalera. Pero la escalera queda oculta desde la puerta de entrada; hay que acceder al salón para subir a los dormitorios. Con esta disposición tenemos que todo el piso inferior del volumen principal está ocupado por: vestíbulo, sala, comedor, y cocina.
El resto de esta planta lo compone la habitación familiar, que en un futuro servirá de dormitorio. Dispone de cuarto de baño, y un ropero, y viene a ser como un pequeño refugio dentro de la casa. Entre esta habitación y la cocina, hay una pequeña sala, que puede utilizarse también de comedor informal. Saliendo hacia el garaje está el lavadero (eso es lo que parece).
Planta alta
La planta superior de la Casa Greenwich no es simple, hay que fijarse también en los planos de sección. Además es más pequeña que la inferior, pues ocupa el espacio bajo la cubierta inclinada. Al final de la escalera se tiene la superficie justa para distribuir hacia ambos lados. Por la izquierda entraremos al dormitorio principal, que tiene un gran cuarto de baño, y ningún vestidor. Por la derecha accedemos a un mini-distribuidor que conduce al segundo dormitorio (con baño), y a la sala de estudio. Más allá de la sala de trabajo hay un corredor que termina en un tercer dormitorio, más apropiado para los nietos. En este nivel hay un gran vacío central que hace que el salón de la casa tenga más altura (pero no hasta la cubierta real).
Fijándonos en los planos de planta veremos que la transición por cada uno de los espacios tiene varios recorridos, especialmente en la planta alta. Allí se ha realizado una hábil utilización del espacio bajo cubierta. Insistimos, los dibujos de las secciones transversales ayudan a entender mucho mejor esta casa.
Aspectos de diseño a tener en cuenta
El programa para esta vivienda unifamiliar está enriquecido con buenos añadidos. Un ejemplo de ello es la salita de cristal colocada tras la chimenea del salón. También es destacable la colocación de la bañera en el dormitorio principal, junto a un gran ventanal. Tampoco hay que perderse el pabellón anexo, que funciona casi como un refugio, y que más tarde servirá de dormitorio principal de la Greenwich House.
Más relacionado con la decoración de interiores, hay que fijarse en lo siguiente:
- Hay ventanas colocadas en lugares extremos. Algunas de ellas están a ras de suelo, otras pegadas al techo.
- En este proyecto se han incorporado también huecos en cubierta, que aportan luz cenital desde lugares imposibles de imaginar.
- La Greenwich House cuenta con magníficos muros de piedra. Son pocos elementos, pero muy presentes en la decoración.
- Esta sinfonía viene acompañada de espectaculares revestimientos de madera, que contrastan con la piedra y el blanco de las paredes.
Con características sostenibles
Los arquitectos trabajaron también para reducir las exigencias energéticas del edificio, y por tanto hacerlo más sostenible. Por eso se crearon modelos con patrones solares para hacer cálculos energéticos precisos. Así se establecieron estrategias solares pasivas para conseguir una casa altamente eficiente.
Los aleros profundos dan sombra a las superficies de vidrio durante el verano. Las superficies blancas del interior están diseñadas para reflejar la luz natural, y reducir las necesidad de iluminación artificial. Los tragaluces colaboran bastante en esta estrategia sostenible, ayudando también a evitar trampas de calor.
Se utilizó la misma técnica empleada por el vidriero que restauró casas de Frank Lloyd Wright. Eso permitió un sellado al vacío continuo en las esquinas de las ventanas sin marco.
La parte principal de la estructura se hizo con perfiles de acero. También se utilizó madera sostenible para otros muchos elementos estructurales de la vivienda.
La calefacción se realizó por suelo radiante, empleando una instalación de pozos geotérmicos.
El proyecto para la Greenwich House fue realizado por el arquitecto Julian King.
Lo mejor, lo peor. Valoración.
La entrada Casa de piedra, acero, y madera se publicó primero en IS-ARQuitecura.com.