Esta vez nuestro análisis de vivienda está relacionado con un proyecto de 2 casas, próximas a Santiago de Compostela (España). Aunque no lo parezca, esta obra fue realizada por el estudio de Joaquín Torres (A-Cero). Y es que estas Twin Houses forman una arquitectura bastante más serena a la que este arquitecto nos tiene acostumbrados. Creemos que eso es algo que también conviene valorar.
Aunque se trate de dos casas en el mismo proyecto, no hemos renunciado a hacer nuestra valoración habitual. Para ello se ha tenido en consideración toda la obra en su conjunto.
Twin Houses
Estas casas se construyeron para dos hermanos gemelos que decidieron unir sus parcelas (de unos 3.000m2 cada una). Pero cada vivienda es diferente, creando entre ambas un conjunto bastante armonioso y equilibrado. Ambas comparten la piscina y el jardín que se extiende por la pradera. Al menos así está reflejado en el plano general del sitio.
La Casa Noreste
Es una construcción formada por dos volúmenes: un cubo y un paralelepípedo alargado en la dirección de la pendiente del terreno. Precisamente por eso está escalonada. El programa está adaptado para una pareja con un hijo, y tiene el salón en la pieza cúbica. El techo a doble altura permite que arriba se pueda organizar una pequeña biblioteca. El resto se distribuye en el cuerpo alargado, y en diferentes niveles. En el más alto está la entrada, cocina y baño; en el siguiente hay dos dormitorios iguales; y en el inferior se encuentra el dormitorio principal (con baño propio y vestidor).
La Casa Suroeste
El propietario de esta casa quería mucha luz natural, con interiores diáfanos, pero sin renunciar a la intimidad. Por eso se emplearon paneles correderos. El volumen es único, de dos plantas, y con forma cúbica. Su patio interior aporta luz natural a las habitaciones. Está acondicionado como un jardín japonés de grava, con cerezo incluido. A pesar de ser un proyecto más compacto que el anterior, también se adapta a la topografía. Por eso encontramos dos niveles en la planta baja. El salón aquí también tiene doble altura, y posee un altillo que se ha destinado para zona de estudio.
Aspectos técnicos
La piscina está planteada como punto de unión entre las Twin Houses. En ella encontraremos adoquines de granito, pizarra, y madera de ipé.
La estructura de las dos casas es metálica, dejando algunos elementos vistos, sobre todo en los porches. Lo mismo ocurre en el patio de la vivienda suroeste, sin olvidarnos de las escaleras con perfiles de acero UPN. Los suelos son de resina epoxi (en color blanco) para acentuar el contraste con el mobiliario y carpintería oscura. Esta estrategia decorativa es bastante típica en los proyectos de A-cero. En la iluminación se recurre bastante a la colocación de luces ocultas en los techos. Se combinan además con focos halógenos en aquellas zonas que requieren de mayor intensidad.
Imágenes por gentileza del blog de A-cero.
Lo mejor, lo peor. Valoración.
La entrada Dos casas en ladera, diseñadas por A-Cero se publicó primero en IS-ARQuitecura.com.