Isolée es una pequeña vivienda creada para servir como retiro en la naturaleza. Está diseñada para no afectar a su entorno, por eso va simplemente apoyada en el sitio, en cuatro puntos. Este modelo se aleja de la tendencia habitual en casas diminutas, y abraza la tecnología inteligente. Es también la casa más parecida a un mueble que hayamos visto jamás.
La casa Dwelle es tal vez lo más parecido, en concepto, a este modelo.
Isolée
Para entender mejor el diseño de la casa Isolée, hay que saber más sobre sus fachadas. Dos de ellas son completamente opacas, no hay hueco alguno. Pero el resto tiene unos grandes paneles de madera, que funcionan como las típicas contraventanas mallorquinas. Esa es la manera que tiene de regular la entrada de luz natural, pues están controladas electrónicamente.
Esta pequeña vivienda dispone de un sistema inteligente de calefacción integrado en su estructura. Y como se aprecia en las imágenes, hay una instalación fotovoltaica en su cubierta. Esos paneles tienen forma de árbol, y tecnología de seguimiento solar.
Isolée es por tanto una tiny house casi autosuficiente, pues el agua la toma de alguna fuente exterior, como un pozo cercano.
Aparte de toda esta tecnología, también dispone de una estufa de leña, con un compartimento especial para almacenar la madera. Toda la iluminación está prevista que se realice con lámparas LED.
Organización y estructura
El interior de la casita Isolée está organizado en tres niveles. El salón se ubica en la planta baja; la cocina y el comedor están en el piso intermedio; mientras que en el superior se encuentra el dormitorio, con el cuarto de baño. En esta última planta además hay un balcón.
La esencia de esta idea implica que su producción se realice como el de una construcción prefabricada. Como ya se ha mencionado, tampoco pretende alterar el terreno, por eso se coloca sin cimentación alguna. Si además tenemos en consideración su esbeltez, y el árbol solar de cubierta, este modelo de casa no parece muy estable frente a fuertes vientos. Vamos, que podría volcar con relativa facilidad.
La idea de casita autosuficiente Isolée fue desarrollada por Frank Tjepkema (Tjep).
La entrada No es un armario, es una casita autosuficiente se publicó primero en IS-ARQuitecura.com.