Estas imágenes son de una propuesta enviada a un concurso para una actuación en Ereván (Armenia). Está relacionada con un complejo de diferentes usos, y resuelta de una manera muy poco convencional. Es el edificio montaña LACE Hill, una estructura difícil de olvidar, que además es sostenible.
Este proyecto se aproxima en algo a lo diseñado por Renzo Piano para Vulcano Buono. También al Power Centre propuesto por MVRDV para Gwang Gyo (Seúl). La intención no es otra que la de integrar el edificio en el entorno, llevándo al extremo, construyendo para ello una colina artificial. Se puede afirmar por tanto, que aquí la arquitectura crea el “paisaje”.
Los habitantes de esta zona (entre los mares Negro y Caspio) no verían un moderno edificio acristalado, sino una estructura de apariencia similar a las colinas circundantes de Ereván. En sus 85.000m2 hay tiendas y restaurantes que ocupan la planta baja (lado norte); el hotel y los apartamentos están en el lado sur, donde hay mejores vistas. El acceso rodado se realiza por la parte subterránea, donde están los aparcamientos.
La lista de características sostenibles es amplia, y está protagonizada por su forma de montaña, y su manto de vegetación exterior. Aparte de tener su ‘fachada’ completamente recubierta de plantas autóctonas, el edificio cuenta con reciclado de aguas grises. Hay bombas de calor geotérmicas coordinadas por suelo radiante para proporcionar calefacción y refrigeración. Los grandes vacíos interiores, de aproximadamente 14 plantas de altura, forman gigantes vestíbulos. También son espacios que proporcionan ventilación natural, con sugerentes estanques de agua y jardines. La idea parece bastante atrevida, pero a su favor están las que más arriba ya hemos señalado.
El edificio montaña LACE Hill fue proyectado por Forrest Fulton Architecture, una firma con sede en Alabama.
La entrada LACE Hill: el edificio con forma de montaña para Armenia aparece primero en IS-ARQuitectura | Prefab.