Este artículo trata sobre el proyecto de cuatro refugios de madera para artistas, todos ellos similares, y colocados bajo un techo protector. Para su construcción se emplearon además varias estrategias verdes, que más adelante señalaremos.
En Woodside, un pequeño pueblo de San Mateo (California), están las instalaciones del Programa Djerassi de Residencia para Artistas. Se dedica a dar apoyo y potenciar la creatividad a escritores, dramaturgos, pintores, compositores… Para ello se les facilita el trabajo sin interrupciones, en un entorno natural bastante tranquilo y bello. El proyecto se llevó a cabo también para rendir homenaje a Diane Middlebrook, una conocida escritora estadounidense (biógrafa y poeta). Diane fue la esposa del fundador del programa, Carl Djerassi, un científico vienés que ayudó a inventar la píldora anticonceptiva.
Estudios Diane Middlebrook
Cada uno de los Estudios Diane Middlebrook disfruta de estupendas vistas sobre las montañas de Santa Cruz, y el Océano Pacífico. Hay panorámicas hacia el sur y el oeste, pero a pesar de ello no están orientados en paralelo. Ni siguieran interiormente se organizan de la misma manera, como se puede apreciar en el plano de planta. Hay dos de ellos simétricos, y los otros dos están equipados con un cuarto de baño diferente.
Cada uno de estos modernos refugios tiene una superficie de 26m2, y dispone de una sala grande de trabajo que está muy bien iluminada. Hay un espacio anexo para dormir, que se separa del resto por una cortina. Esto último podría haberse resuelto con más estilo, pues es una solución poco elaborada, para un estudio de estas características. La sala de trabajo recibe luz natural desde la fachada, y a través de un lucernario rectangular. Sus grandes puertas correderas acristaladas dan acceso a una terraza delantera, pero no existe ninguna delimitación en el exterior.
Los refugios están colocados bajo un techo de acero que les da protección. Esta cubierta superior cuenta con varios huecos situados estratégicamente. La intención no es otra que facilitar la entrada de luz natural hacia cada estudio. A determinadas horas del día, la luz del sol se alinea con las claraboyas de los refugios.
El comedor y demás servicios se encuentran en un edificio comunitario que hay cerca de los refugios.
Características sostenibles
La madera certificada (FSC) fue el material principal para la construcción de estos refugios. En cambio la cubierta superior es de acero, un material fácilmente reciclable. En el exterior, cada estudio se ha revestido con tableros de cedro rojo, que tiene gran durabilidad.
Algunos de los materiales del interior (Incluidos los sanitarios) proceden de la “biblioteca de muestras” del arquitecto, que los cedió a la obra. Las paredes están pintadas de un color claro neutro, para no competir con las excepcionales vistas.
En la cubierta de acero se colocaron unos paneles solares, la cual tiene una inclinación optimizada para conseguir la mayor eficacia.
Hay que señalar también que para la orientación de los refugios se tuvo en consideración la eficiencia energética. Por eso las puertas correderas de vidrio se orientan hacia el suroeste, y están retranqueadas, con el fin de recibir sombra cuando el sol está alto.
Por sus características verdes, el proyecto de estos refugios se adhirió al programa de calificación GreenPoint del condado de San Mateo. Estos estudios superaron los 100 puntos de calificación (se requiere un mínimo de 50).
Estos bellos y sencillos refugios de madera para artistas fueron proyectados por el estudio CCS Architecture. También el arquitecto donó parte de sus servicios de diseño a este proyecto. Más info sobre esta residencia en Djerassi.
La entrada 4 Refugios para artistas en Woodside (California) se publicó primero en IS-ARQuitecura.com.