IKEA, ese gigante en la venta de muebles y todo lo que tiene que ver con el hogar, de vez en cuando muestra su interés por la arquitectura. Sorprendió hace unos años con las casas BoKlok, y más tarde con Better Shelter, el refugio prefabricado de IKEA Foundation.
De manera resumida diremos que se trata de un hogar provisional para situaciones de emergencia. Fue creado por la Fundación IKEA, en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
El diseño está lejos de ser considerado una casa prefabricada, pero sí reúne algunas de sus características. Se aproxima bastante a una tienda de campaña, y es ligera, muy ligera. Como no podía ser de otra manera, se transporta en un empaquetado plano
El refugio Better Shelter de IKEA sirve para dar cobijo temporal a mujeres y niños de determinados campamentos. Cada uno de estos módulos viene a tener el doble de espacio que una tienda convencional para refugiados.
Estas “casas” de emergencia tienen una estructura de perfiles metálicos, sobre la que se fijan unos delgados y ligeros paneles de polímero (rhulite). Posee un techo a dos aguas que está protegido por una lona tensada, de tejido metálico que reduce la absorción de calor durante el día, y lo retiene durante la noche. Sobre ella se han adherido unas láminas fotovoltaicas con capacidad para dar un mínimo de energía eléctrica.
Montaje del refugio prefabricado de IKEA
En el segundo vídeo de este post se puede ver a cámara rápida el montaje del refugio IKEA Better Shelter. En poco menos de cinco minutos se ha condensado el trabajo de 4 personas, para ensamblar este famoso y premiado refugio prefabricado de emergencia.
De esta manera es fácil y rápido proporcionar hogares temporales a todas esas personas que, por cualquier motivo, se ven obligadas a abandonar sus casas.
Desde su aparición, este refugio de emergencia ha sido todo un éxito. Incluye una puerta, y pequeñas ventanas para garantizar la ventilación natural. Su interior es un espacio diáfano que puede dividirse con cortinas. Por último, añadir que la lámina fotovoltaica puede alimentar una bombilla, y proporcionar energía a una conexión USB.
Todo el montaje de este refugio para refugiados se hace sin emplear ningún tipo de herramientas adicionales. En unas 4 horas se monta, así de rápido es el proceso.
Más información en el sitio de Ikeafoundation.
Otros diseños de refugios
EYRIE: refugios autónomos en Nueva Zelanda
EYRIE es un refugio autosuficiente de madera, de forma cúbica y cubierta inclinada. Se fabricaron dos modelos, y se ubicaron en un... Leer más
Kakslauttanen: refugios con forma de iglús de cristal
Kakslauttanen es el hotel que ofrece los famosos iglús de cristal en Laponia. Este alojamiento rural tiene una cúpula de vidrio te... Leer más
Refugios ecológicos en el Valle de Guadalupe (México)
GraciaStudio diseñó los refugios Encuentro en Valle Guadalupe. Hay 20 habitaciones de lujo dispersadas por una ladera con vistas a... Leer más
La entrada Better Shelter: refugio de IKEA se publicó primero en IS-ARQuitecura.com.