El Triglav es la montaña más alta de Eslovenia. Se encuentra en los Alpes, y próxima a las fronteras con Italia y Austria. Es también la cumbre más alta de los llamados Alpes Julianos. En el Parque Nacional Triglav (Eslovenia) se construyó el refugio alpino Bivak II. Aunque en realidad el nombre completo de esta pequeña construcción es “Bivak II na Jezerih”.
Otros refugios
The Cabin: refugio prefabricado de TreeHotel
Imágenes, planos, y características del refugio prefabricado de madera The Cabin. Es una habitación... Leer más
Antiguo refugio alpino del Triglav
Este refugio de montaña es una adaptación/réplica del original que se construyó en 1936. Había sido diseñado entonces por Karel Korenini (ingeniero y alpinista). La idea fue promovida por el club de alpinismo local, con el objetivo de hacer más accesible la exploración de ese entorno natural. En aquella época se tuvo que construir con la ayuda de escaladores, que transportaron más de una tonelada de madera y acero a sus espaldas. Después de su construcción, la cabaña estuvo en servicio durante 80 años. Entonces su madera se deterioró, y tuvo que dejar de usarse.
El nuevo refugio alpino Bivak II
El nuevo refugio debía ser una construcción prefabricada que se transportaría en helicóptero. Por ese motivo no podía pesar más de 1.300 kilos. Debía estar bien anclado al sitio, y soportar vientos de 200 km/h, con un volumen que coincidiera con el original. Otra condición importante estaba relacionada con su mantenimiento: tan fácil como fuera posible. Y es que en este proyecto la función era un aspecto más relevante que la apariencia estética.
Con esos condicionantes, el nuevo refugio adquirió la misma forma de campana que el de 1936. También mantiene el mismo esquema tradicional, pero añadiéndosele mejoras en su estructura. Tiene una superficie de tan solo 9m2, ofreciendo sitio para que 6 personas puedan descansar. Posee una mesa abatible, y espacio de almacenamiento bajo los bancos de madera. Bivak II se transportó en helicóptero, y luego fue terminado por unos voluntarios. Tanto el piso, como ciertos elementos estructurales, están hechos con chapa y perfiles metálicos de aluminio y acero galvanizado. Todo el interior tiene un acabado de madera, por lo que es muy confortable.
El proyecto del refugio alpino Bivak II fue realizado por los arquitectos del estudio AO(Darko Bernik), del que nadie sabe cuál es su web (si es que existe). Todos los enlaces encontrados apuntan al sitio de Anze Cokl, el profesional que realizó el reportaje de fotos y vídeo.
La entrada Bivak II: refugio en el Triglav (Eslovenia) se publicó primero en IS-ARQuitecura.com.