La idea de esta pequeña estructura prefabricada partió de unos constructores de casas de lujo de Montana. Cuando las cosas se empezaron a poner feas por la crisis, decidieron modificar su negocio y fabricar refugios portátiles que sirvieran para situaciones de emergencia. El invento se llama HabiHut, y es una construcción ligera de 182kg, que tres personas pueden montar en una hora, con la ayuda de un destornillador.
HabiHut
Visto desde arriba, HabiHut es un hexágono regular. Dentro proporciona 100% de espacio habitable, con una cubierta formada por tres planos inclinados. Es bastante resistente a la intemperie y mucho más duradero que una tienda de campaña de lona. Gracias a su forma, tiene la ventaja añadida de que es muy sencillo crear agrupaciones de refugios.
El refugio HabiHut puede utilizarse de diferentes maneras. Puede servir para gestionar los residuos de una comunidad, como espacio para diversas instalaciones de equipamiento, y por supuesto como refugio temporal para socorrer a personas en situaciones de emergencia.
Los paneles con los que se construye HabiHut están hechos de polipropileno copolímero, y van montados sobre una estructura de perfiles de aluminio extruido. El material de este panel es resistente a los rayos UV, no se agrieta, es impermeable, y repele el polvo. Posee doble capa, y una cámara de aire en su interior, con el fin de aportar aislamiento. Los paneles del techo son translúcidos, para proporcionar luz natural al interior del habitáculo.
La ventilación cruzada del refugio está garantizada en todo momento por las ventanas y el lucernario superior. Los componentes de HabiHut se pueden enviar empaquetados, y ensamblar con rapidez. Por eso ya se ha utilizado en lugares como Kenia y Haití.
Según el fabricante, el refugio portátil HabiHut puede alcanzar una durabilidad de 10 a 15 años.
Hay más información en el sitio web de este refugio de plástico. Algunas fotos son de New York Times.
La entrada Refugio para emergencias con paneles de plástico se publicó primero en IS-ARQuitecura.com.