Estas fotos y planos corresponden al proyecto Kurreki House. Es una casa de playa ubicada en un pueblo de pescadores de Seal Rocks (Nueva Gales del Sur, Australia). Ese lugar recibió el nombre por los lobos marinos que se veían sobre las rocas del faro Sugarloaf Point Light. Las playas de Seal Rocks son muy frecuentadas por surfistas, y la comunidad local se esfuerza por mantenerlas lo más vírgenes posibles.
Esta extraña casa con patio se construyó precisamente para alquilarse a veraneantes, junto a otras viviendas de Thomas Road, a 450 metros de la playa. Destaca por su organización (con todas sus habitaciones abiertas a un patio central), y sobre todo por sus características sostenibles.
Organización de la Kurreki House
La Kurreki House es una casa de una planta que tiene una organización poco común. Su geometría es cuadrada, y en el centro dispone de un patio rectangular (ver plano más abajo).
En uno de sus laterales están repartidos los dormitorios, el más grande con varias cama-litera. En el lado opuesto se encuentra la entrada principal y el salón-comedor. Completa el cuadrado los espacios húmedos: cuarto de baño, lavadero, cocina, y la barbacoa.
El salón tiene amplias puertas correderas de vidrio que dan al patio de la casa. En cambio la cocina, dos de los dormitorios, duchas, y lavadero, disponen de grandes persianas metálicas enrollables. Desde luego es una solución original, y más económica que la de una fachada con grandes ventanas.
Aspectos constructivos
Esta casa de playa está construida en una ladera de suave pendiente, con el piso levantado del terreno, dejando toda su parte inferior ventilada. La cubierta tiene una ligera inclinación hacia el patio, y está diseñada con un voladizo en el extremo. Este detalle aporta protección a la comunicación de las dependencias a través del patio. Aún así algunas habitaciones tienen también una puerta interior de acceso.
La casa Kurreki House se construyó con materiales bastante económicos pero resistentes a la corrosión, con sistemas constructivos sencillos para poder ser realizados por mano de obra local.
Características sostenibles
Según su ficha técnica, la Seal Rocks Residence (también es conocida por ese nombre), tuvo un presupuesto de 370.000 dólares. En él se incluyeron interesantes aspectos relacionados con la sostenibilidad que pasamos a señalar.
- El agua caliente se consigue con un peculiar sistema de bomba de calor, patentado por la Universidad de Melbourne. El modelo instalado fue el Quantum Compact 340L, capaz de producir agua caliente sanitaria de día y de noche. Sorprendentemente lo hace a partir de la energía solar, pero sin necesidad de luz solar directa. Es un sistema que trabaja mejor cuando la diferencia de temperatura es menor. Dicha bomba de calor se instala al sol, pero sin paneles térmicos solares.
- Esta casa de playa incluye una instalación fotovoltaica de 1.5kW, que está conectada a la red eléctrica.
- Es impresionante la cantidad de medidas para ahorrar agua que tiene este proyecto. Posee un sistema de recogida, filtrado y almacenamiento de agua de lluvia. Se reciclan las aguas grises del fregadero, suponemos que de las duchas también. Son varios los depósitos de agua instalados, incluso uno de 15.000 litros para la protección contra incendios. Además se colocaron grifos ecológicos de bajo caudal.
- En la Kurreki House se realiza un tratamiento de las aguas residuales diferente al de la mayoría de casas de Seal Rocks. Se hace con un A&A Worm Farm Waste System, que depura sin usar productos químicos.
La Kurreki House es una casa de playa proyectada por el estudio australiano Bourne Blue Architecture. Fotos de Simon Whitbread.
Lo mejor, lo peor. Valoración.
La entrada Casa de playa con un patio central se publicó primero en IS-ARQuitecura.com.